Ir al contenido principal

Actividad 3: Redacción de una actividad y creación de un videotutorial

Convenio Colectivo

Actividad: ¿Qué Convenio Colectivo aplicarías?


OBJETIVOS
·         Conocer los Convenios Colectivos según su aplicación.
·         Identificar que convenio es de aplicación dependiendo del sector, la empresa y el territorio.
·         Diferenciar que partes negocian un convenio colectivo.







CONTEXTO
Grado Medio de Gestión Administrativa de un instituto de Pamplona.
Alumnado entre 16 y 20 años, 60% mujeres y 40% hombres.
Actividad de aplicación de conceptos dentro del 3º trimestre.






MATERIAS
La actividad pertenece al bloque de “Legislación Laboral” del currículo del módulo de FOL.
Dentro de ese bloque se engloba la Unidad 10. Convenios Colectivos y la representación de los trabajadores.

  





COMPETENCIAS
·         Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos.
·         Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
·         Mantener las relaciones adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.









METODOLOGÍA
La actividad se realizará con la metodología Flipped classroom, primero se visualizarán los videos explicativos en casa.
Una vez en clase, se procederá a la búsqueda de información, resolución de los casos y presentación de la actividad resuelta.
Actividad a realizar por parejas.



MATERIALES Y RECURSOS
-          Ordenadores con acceso a internet.
-          Youtube para la visualización del vídeo.
-          Acceso a web oficial del Ministerio de Trabajo.
-          Uso de Word, PoqwerPoint, Prezi, Genially…para la presentación de la actividad.




DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Visualiza el siguiente video:

QUE ES EL CONVENIO COLECTIVO Y QUE TIPOS DE CONVENIOS HAY: https://www.youtube.com/watch?v=tBNO0xIxH7k

Una vez conocidos los diferentes ámbitos de un convenio, identifica cual debe aplicarse en cada una de  estas situaciones:
      1. Daniel trabaja como Peón en el matadero de Pamplona.
      2. Javier trabaja como Técnico de Mantenimiento en la fábrica de BSH Esquíroz.
      3. Ana es Auxiliar Administrativa en una asesoría de Tafalla.
      4. Sara es Higienista Bucodental en una clínica dental de Pamplona.
      5.Aitor es camarero en un bar de Vitoria.
 Resuelve estas cuestiones para cada uno de los casos:
-          Identifica el nombre y código de convenio.
-          Quienes han negociado el convenio.
-          Indica el ámbito:
    o   Personal
    o   Funcional
    o   Territorial
    o   Temporal

Por último, crea un cuadro o mapa conceptual con los resultados.
La actividad se realizará por parejas y se dispondrá de una hora para su resolución.

Enlace al video-tutorial de la actividad:
https://youtu.be/BZbEtSFH-5U

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeos Aquí tenemos dos ejemplos de vídeos sobre los tipos de contratos: https://www.youtube.com/watch?v=CLde9H1i278 https://www.youtube.com/watch?v=T-ozWNrsXrI
Bienvenid@s al blog sobre el Máster de Profesorado, Especialidad FOL, del curso 2019-2020. A lo largo de todo el curso compartiremos conocimientos, avances y experiencias sobre la asignatura de Didáctica de la Formación y Orientación Laboral. Antes de compartir los avances en el aprendizaje me presento: Me llamo Marta San Emeterio, al terminar Bachillerato hice un Grado Superior de Marketing, me gustó la asignatura de FOL y quise seguir ampliando conocimientos. Por tanto estudié la Diplomatura de Relaciones Laborales, Máster de PRL y Máster de Gestión Laboral. Tras diez años en el mundo de los RRHH, en los cuales he podido trabajar en diferentes sectores como asesoría, ETT y en Departamento Laboral, me gustaría ser profesora de FOL para poder compartir mis experiencias y preparar al alumnado para el mercado laboral. Ahora sí, vamos a empezar!